martes, 13 de diciembre de 2011

40 millones de niñas "perdidas" en India

Cada año aproximadamente un millón de niñas "desaparece" en la India. La razón: son niñas. Así como en otros países del mundo, en la India mueren las niñas, ya sea mediante aborto, abandonadas en las calles, entre otras formas. Y es que el surgimiento de clínicas en las cuales se anuncia que puedes aviriguar el sexo de tu bebé antes de nacer, mediante un sonograma a cobrado un auge increíble. Tanto así, que en un mismo sector pueden ubicarse hasta 10 clínicas de este tipo. Mientras acá en el Occidente, saber el sexo de nuestro bebé nos causa una alegría inmensa, sea cual sea su sexo, y esta información la utilizamos para prepararnos mejor para la llegada de la criatura; en India es un acto ilegal por el motivo por el cual se hace el examen: eliminar a la criatura si se trata de una niña.

Actualmente, existen poblados en este país, donde habitan 300 mujeres por cada 1,000 hombres. La ironía es que, contrario a lo que pensamos, que lo practican las clases bajas e ignorantes; el aborto por género se ha convertido en una modalidad que va en aumento, sobre todo en la clase alta, entre los más educados que son los que posee el dinero para tales prácticas. 

Entre las razones que existen para este crimen de género, está el hecho cultural de que cuando una hija se casa, el padre debe dar una dote (cantidad de dinero) al momento del casamiento. Es decir, "las niñas salen más caras" en la crianza. Si al momento de casarse la dote no es pagada, la mujer podría ser apaleada, maltratada e incluso puede ser quemada.

Muchas veces hablamos de los crímenes de género y algunas personas no tienen una verdadera imagen sobre la magnitud de este problema. Así pues, les invito a que vean el siguiente reportaje de ABCNews.com para que puedan verlo por ustedes mismos.