Llegar al lugar del evento y comenzar a escuchar el "Jalda arriba", era una emoción indescriptible, desde que nos bajábamos de la guagua. El pecho inflado de emoción porque eras parte de un momento histórico: una de las concentraciones de puertorriqueños más grandes, las que hacía el PPD durante los 70's y 80's. "Glory days!", como le llamo a estos tiempos pasados.
Recuerdo un 25 de julio en Bayamón, era el año 1976. Para esta ocasión en el Comité Central, ese que muchas veces visité y que pronto dejará de ser centro de mando, comenzaron a vender una tela que decía "RHC '76". Y Papi la compró y Mami nos cosió blusas y una tremenda guayabera para Papi, que convinamos con pantalón blanco. Ese 25 de julio, al llegar a Bayamón, fuimos la sensación, pues todo el mundo tenía un comentario agradable sobre la moda de los Sorianos!🤣 Glory days! ¡Peeeeroooo! La canción de Chuíto el de Bayamón, no se equivoca. Y en Bayamón, "Llueve to' los días". Ha caído un diluvio y los pantalones dejaron de ser blancos. La única que casi se salvó de "la enchumbá" de barro que nos dimos, fue Joha porque estaba pequeña e iba al hombro. Pero no hubo enfado en este momento. Hubo risas, bromas, algarabía bajo la lluvia. Creo que tuvieron que lavar por dentro las guaguas escolares al llegar a Isabela. Glory days!
Hoy, y como todos los años a esta fecha, sentada en el comedor con mi taza de café en mano, recuerdo estos y muchos otros momentos históricos de mi familia.
Gracias a estas actividades, gracias a que Papi me sumergió en estas actividades es que puedo decir libremente que poseo un pensamiento propio sobre mis ideales. Gracias a estos momentos vividos canto, vivo y siento el "Jalda arriba". Pues aunque todo haya cambiado: los líderes, las posturas, siempre atesorar aquellos tiempos... Ahora observándolo todo, desde las gradas. Todo se ve más claro...
Al ELA, nuestra Constitución: No tengo idea de hasta cuando vas a durar, pero sí tengo la certeza de que fuiste, en su momento, uno de los más grandes avances para el progreso de Puerto Rico, ¡En su momento!
¡Feliz 73 aniversario, ELA!
Elsita Soriano Ruiz