lunes, 26 de marzo de 2007

Doña Bárbara... la gran obra de Rómulo Gallegos

En los próximos días algunos de mis estudiantes irán a ver la obra "Doña Bárbara" del insigne venezolano, Rómulo Gallegos. Dado que no hemos tenido el tiempo de leer la misma, a continuación les ofrezco breves datos del autor y un brevísimo resumen de la obra. Siempre con el deseo de que ésto despierte su interés y decidan leerla. Hasta la próxima...

“Doña Bárbara”
Autor: Rómulo Gallegos

(1884-1969), novelista y político venezolano, Presidente de la República (1948) nacido en Caracas. De familia humilde, se hizo maestro y ejerció como profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país. Su obra más conocida, Doña Bárbara (1929), describe la infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela. A causa de las críticas contra el dictador Juan Vicente Gómez que la novela contenía, su autor tuvo que exiliarse en 1931. Tras su regreso, fue nombrado ministro de Educación, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir. La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna. En su primera novela Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara (1929), Gallegos sigue una técnica tradicional, con diálogos directos, estructura lineal, capítulos iniciados por epígrafes y demás convenciones de la novela realista.

Breve resumen:
Esta historia comienza cuando Santos Luzardo, un joven abogado, regresa de Caracas a la Sabana de Altamira, para recuperar el esplendor de su hacienda en los tiempos en que él vivía allí. A su lado vivía Doña Bárbara que era la cacique de su hacienda llamada “El Miedo”.
Esta doña era una persona que conseguía todo por el lado equivocado. Ella disfrutaba enamorando hombres para después destruirlos. Esto lo hacia porque durante juventud, su corazón fue dañado, y era una especie de venganza. Uno de sus amantes era Lorenzo Barquero, con el cual tuvo una hija, llamada Marisela. Al nacer la niña, Doña Bárbara los echo a los dos de la hacienda, y la niña creció de una manera salvaje. Doña Bárbara se une con un americano llamado Mr. Danger, que pretendía hacer lo mismo que hacia Doña Bárbara. Santos Luzardo, en su búsqueda de la justicia, conoce a Marisela y trata de educarla, se enamoran y Doña Bárbara trató de interponerse, pero Luzardo no tomo en cuenta sus encantos, y al pasar ésto ella llena de odio, trata de matar a su hija, pero al llegar y verlos juntos se acuerda de su juventud y se va del lugar, nunca mas sabiéndose algo de ella. Pero antes de desaparecer deja una carta, en la que da como única heredera a su hija Marisela.
Al final todo lo que triunfa en la llanura venezolana es el amor y la justicia.

13 comentarios:

  1. ay que bello!! Ya quiero verla, mucha gente me ha dicho que es buena así que dramatizada espero que también!

    ResponderEliminar
  2. Acerca de esto mismo:
    http://www.universia.pr/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=33411

    =]

    ResponderEliminar
  3. Esta obra me gustooo bastante y tenia mucha acción envuelta. Aunque la protagonista no fue como espera ya que según los comentarios que las personas hacian sobre la "Devoradora de Hombres" pues pensaba q era más guapa.Pero en todo lo demás estuvo muy buena!

    ResponderEliminar
  4. es una historia muy mala es una mierda total en esta wea me voy a sacar un rojo, vale cayampa

    ResponderEliminar
  5. ESTA WA DE RESUMEN ESTA MA MAL ECHO AGAN WEAS WENAS PO PA QE ME VALLA BIEN PO NO SEAN WEONES ABIPENSE PELAMASETAS

    ResponderEliminar
  6. Romulo Gallegos y sus letras de lo mejor que ha dado la tierra venezolana :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. actualmente estoy realizando un trabajo sobre esta novela, soy estudiante del 1er año de ciencias en la U.E colegio Diocesano "San Fernando" lei la obra y me parcio de mucha enseñanza asi que decidi ampliar mi trabajo con opiniones tomadas de otras personas en el internet y agragarselas a mi opinion personal!

    ResponderEliminar
  8. es lo maximo... me gusto mucho porq es una historia donde el amor y la justica vencen al odio..... SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el resumen, muy bien hecho, recomendaria q eliminen algunos comentarios q hablan muy feo...

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTO LA OBRA PUES EN ESTA SE LE OTORGA UN PAPEL PREDOMINANTE AL AMOR Y LA JUSTICIA ASI COMO A LA INGENUIDAD DEL ALMA; COSAS QUE EN EL MUNDO TAN ESTRESADO EN QUE VIVIMOS VAMOS DEJANDO DE LADO Y NOS VAMOS CONVIRTIENDO EN UNOS BARBAROS. SOLO SI TENEMOS EL CORAJE DE NO CERRAR LAS PUERTAS AL AMOR Y LA PUREZA PODREMOS SALIR VICTORIOSOS. LA LUZ PREVALECE SOBRE LA OSCURIDAD

    ResponderEliminar
  11. esta obra esta de lo mejor k algunos ignorantes no la entiendan es otra cosa pero esta jevisima para los k la entendimos felicidades po el resumen k esta muy bn cuidense bye...

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho tiempo lei esta novela (mis 15) en aquel tiempo odie a Dona Barbara, hoy mucho tiempo despues, admiro a Dona Barbara.Dona Barbara es como su nombre victima de la barbarie de unos hombres que le robaron lo mas tierno y lindo de su juventud.Su trauma ante tal salvajismo la marcaron y derramo su odio contra los hombres.En la epoca que vive Dona Barbara no hay un sicologo para tratarla, si hubiese sido hoy en dia los socologos hubiesen curado ese trauma con terapias, es por eso que la admiro.Ella solo sobrevivio ante un mundo de hombres salvajes.Su amor por Santos la desperto como mujer y al ver a su hija huir con el, le desperto el mas hermoso de los amores, el de madre.Luego Dona Barbara no era un mounstruo, era un ser dolido, resentido que nunca fue ayudada profesionalmente. Esta obra literaria aun en este siglo acomoda a las vivencias de algunas jovenes que son violadas por el eterno hombre salvaje que ve en nosotras un objeto.Pero ahora hay mas Santos Luzardos educados que saben que una violacion no es la forma.Dona Barbara sigue siendo contemporanea y excelente.
    "La devoradora de hombres" solo era su armadura ante las bestialidades que existian a su alrededor,su forma de sobrevivir. En sus adentros habia una madre.

    ResponderEliminar
  13. esta novela es un poco confusa pero al final tiene mucha emopcion...

    me gusto mucho ya que como siempre el bien y la gustica gana...

    ResponderEliminar