lunes, 10 de julio de 2023

¡Cavilaciones de una recién graduada Bibliotecaria!

En el 2018, cuando terminé mi doctorado dije: "No estudio más. De ahora en adelante solo tomaré cursos en línea de manualidades." En aquel entonces, estaba exhausta, sin energías, en fin, "ejplotá" o "burn out" como se dice en castellano.

Pero muchas veces, y me sucede a menudo, mis planes no coinciden con los planes Divinos. Es en esos momento cuando le suelto las riendas de mi vida a Él y me dejó llevar, y punto. Luego de un 2020, tormentoso y doloroso hasta la médula, un mundo nuevo, pero no tan desconocido me esperaba.

Es así como llego al DEPR como Bibliotecaria de la Escuela Secundaria Eladio Tirado López de Aguada, en agosto 2021. Tanto me gustó mi nueva faceta de educadora que, en enero de 2022, inicié mi 2da. maestría. Esta vez en Bibliotecología.

Escuché todo tipo de comentarios: "¡Chacho, tu estás loca! ¡Mira y que volver a estudiar después de un doctorado!" Otros cuestionaban: "¿Nena tu no te cansas de estudiar?" Otros, los más importantes, los de mi familia y amistades cercanas: "¡Tira pa'lante que tu puedes con eso y más!

¡Y tiré pa'lante!

Y buscando la universidad que me brindara el mejor programa académico, las mejores facilidades, los mejores beneficios y acomodos (pandemia todavía estaba en pie), llegué a Cambrige College Puerto Rico. En esta nueva aventura agradezco a Christophe Santiago que me guió todo el camino hasta decirme, "OK. Todo listo. ¡Comienzas en enero!" Luego de esto, Alex Hernández y otros excelentes miembros del personal administrativo que me asistieron en todo el camino, hasta llegar aquí, el día de hoy.

De las Profesoras que me guiaron en los cursos, ¿qué puedo decir? Puedo decir que su nivel de profesionalismo es invaluable, grandes conocedoras de sus campos de enseñanza. Pero sobre todo puedo decir que nos demostraron comprensión y empatía en todo momento, no solo por la situación de la pandemia, sino también por las situaciones individuales que se nos presentaron. ¡A ustedes, Doctoras Mercy Delgado , Liz Pagán, Noraida Dominguez y Verónica Carvallo, mil gracias por todo! Porque nos demostraron que podemos ser excelentes profesionales, sin dejar de ser excepcionales seres humanos.

A mis compañeros de maestría, el apoyo que recibí de ustedes demostró que cuando hay deseos de superación y de ver a los demás brillar contigo, el trabajo en equipo es la clave del éxito. A Karleen López Ayala, Ferdinand De Jesus y todos los y las demás colegas, ¡mil gracias y mil bendiciones!

Al Doctor Santiago J. Mendez, Senior Director de Cambridge College Puerto Rico y el Caribe, gracias por su comprensión, por su humanidad y empatía, y más aún, por demostrar la genuina preocupación por las situaciones personales que pudieran afectarnos como estudiantes y como puertorriqueños con grandes deseos de superación en pro de nuestras familias y nuestro país. Como le dije en una ocasión, es Cambridge College la única institución universitaria, de las que he estudiado, que se preocupa por preguntar directamente a cada estudiante cómo están y qué necesidades apremiantes teníamos. ¡Es usted quién hace la diferencia en CC Puerto Rico!

De más está decir, que el logro alcanzado, lo debo a mi esfuerzo, pero en esencia, lo debo a los míos. A los que nunca me dejaron caer Johanna Soriano Ruiz, Julio Colon, Edward Munoz Lugo, Robertito Enrique. ¡Sin ustedes este viaje hubiera sido extremadamente difícil! ¡Los amo! ¡A Pa y Ma, que sé que no me abandonaron, gracias por cuidarme! ¡Cómo me hubiera gustado verlos hoy entre el público...hoy!

Finalmente, gracias a ti Dios querido por torcer mis caminos para que llegue siempre a donde debo llegar y no a donde quiero llegar. 

Hoy, domingo, 9 de julio de 2023.

"Ha sido largo el viaje, pero al fin llegué." (canción de Marcela Gándara)

¡Hasta la próxima!





jueves, 22 de junio de 2023

¿Qué hicimos mal...?

Reflexión nocturna...
¿Qué hemos hecho mal para que la burla supere a la sensibilidad? Tal vez hicimos mal en inculcar o que nos inculcaran el dar importancia a las buenas notas, a la competencia por tener más y mejores cosas, en fin lo material; y se echó al olvido la compasión, la empatía, la solidaridad por el que pasa un mal momento. ¡No sé esto es lo que se me ocurre a vuelo de pájaro! ¡Qué importa que hayan sido 5 ricos los que perecieron! (Así piensan algunos estrechos de mente por ahí.) Fueron 5 seres humanos. Entre ellos un padre y su hijo. Cinco personas que con su deseo de aventura y de satisfacer la curiosidad pagaron demasiado alto un viaje. Pero, en fin, era su dinero. Que con ese dinero se pudo hacer mucho, claro que sí. Pero, ¿qué sabe nadie de lo que ellos hacían con su dinero? Tal vez contribuían a causas nobles de forma anónima o simplemente les importaba nada el altruismo,se lo gastaban en ellos. Eso, a fin de cuentas, es asunto de cada cual. Nadie les pagó el boleto hacia la muerte... 
Pero esos mismo que hoy critican, se burlan y hasta se alegran del desgraciado incidente, solo porque eran 5 ricos pen..djs, estoy completamente segura que, con el poder adquisitivo que tenían los 5 que murieron, lo invertirían en cosas peores que un viaje de esa índole (si saben a lo que me refiero). Más aún, esos mismos cuando caen en desgracia, exigen el  respeto y compasión que no supieron demostrar al prójimo. Los 5 difuntos, no hicieron daño a nadie, se hundieron ellos mismos.¿Ansias de poder? ¿De llegar a donde muy pocos han llegado y luego hacer alarde? ¿Qué importa ya el propósito de ese viaje? Arriba en tierra firme, quedan 5 familias y amistades en completa desolación.
Como dice, mi querido Keven Iván, si manifestamos a los cuatro vientos esto que acabo de escribir, "me van a caer chinches", como decía mi abuela. 
¡Pero la libre expresión me ampara!
¡Descansen en paz, 5 cinco del Titan!
¡Linda noche! ¡Descansen!