lunes, 20 de agosto de 2007

¿En verdad somos un pueblo bendecido?


Tan reciente como el domingo en la mañana volví a escuchar una vez más, esta vez de boca de mi tía, la tan trillada expresión: "Es que somos un pueblo bendecido..." Resulta que bajé a tomar el acostumbrado café de los domingos a casa de mis padres y pregunté por la situación de huracán "Dean". De inmediato me informaron que ya estábamos fuera de peligro. Fue ahí que mi tía proclamó con vehemencia:"Es que somos un pueblo bendecido por Dios".

En ese momento no comenté nada. Me puse a hojear el periódico y recordé la noticia del policía que acribilló a balazos a un civil luego de esposarlo y someterlo a la obediencia. Y me pregunté: ¿En verdad somos un pueblo bendecido? ¿Cómo es posible que nos consideremos un pueblo bendecido, si día a día los periódicos muestran violencia, engaño, deshonestidad y muchas otras desvirtudes del ser humano, que faltaría espacio para nombrarlas.
Es posible que un fenómeno climatológico como un huracán no nos asote y nos pase por el lado dejando a su paso un poco de lluvia y una que otra rama de árbol caída. De estos daños se puede recuperar el pueblo. Tarde o temprano, la ayuda llegaría proveniente de alguna parte del mundo o de los fondos de FEMA. Puerto Rico se levantaría y poco a poco retornaríamos a la normalidad.
Ahora bien, los vientos cesan y la lluvia se detiene. Pero, ¿qué estamos haciendo por detener los huracanes de nuestro diario vivir? ¿Quién va a detener el huracán de la indiferencia, de la corrupción, de la intolerancia? ¿Quién detendrá el ciclón de la violencia, cuyos vientos arrazan con nuestra salud emocional?
Es tiempo ya de reaccionar, de entender que si nosotros no hacemos nada por remadiar la situación, nadie lo hará por nosotros. Como bien dice mi amiga Dianna, prefiero pedir misericordia a pedir justicia. Prefiero un huracán de lluvias y vientos, a un ciclón que arrase con la dignidad de todo un pueblo.
Es tiempo de levantarnos y trabajar para hecer un mundo diferente y no un mundo indiferente.
Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. ¡ Clap, clap, clap, y requete clap ! este pueblo ´´bendecido´´ se está buscando el juicio de Dios.Es mejor pedir misericordia y no justicia, porque así Dios se puede apiadar, pero escucho todos pedir justicia, y hacer como el fariseo que daba gracias por no ser pecador como los otros, ¿ recuerdas ? De esa forma decimos ´´gracias por bendecirnos, o sea, por castigar a otros y pasar por alto nuestras atrocidades´´. estamos mal amiga...y creo que pronto veremos a Dios actuar. ¡ Ya quisiera yo que bastara un huracán y su devastación para que recapacitáramos! Pero me parece que nuestro ´´jamaqueón ´´ vendrá de otra forma. Entonces desearemos haber tenido la visita de uno de esos fenómenos, pero haber sido sabios y humildes para hechar pa´ lante y trabajar por ser mejores. ¡ Qué pena,¿verdad?
    Diana O.

    ResponderEliminar
  2. Elsita:

    Creo que la frase trillada "somos un pueblo bendecido" encierra varias cosas. Primero ignorancia (y lo digo con respeto) y a veces un dejo de soberbia.

    En Puerto Rico, al igual que en los otros países de todo nuestro planeta, existe gente que tiene el brazo de Dios aguantado mediante la oración, la vivencia de virtudes humanas que alcanzan milagros, pero por otro lado personas que guardan tanto mal que sentimos que nuestro esfuerzo es en vano.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu línea de pensamiento. Me uno a tus palabras y me hago solidario con todas aquellas personas que de una forma u otra buscan dejar de decir "somos un pueblo bendecido por Dios" y lo transformemos en "somos un pueblo que responde a la voluntad de Dios", así creo que nos irá mejor...

    Un abrazo,

    Daniel Omar

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo. Prefiero mil veces levantarme una mañana y saber que viene un huracán en los próximos días, que tener que ver las tragedias que estamos viviendo a diario.

    Lo peor de todo es la falta de interés de las personas que pueden ayudar a llamar la atención acerca de esto. Un buen ejemplo es el periódico El Nuevo Día. Para mi clase de religión se supone que busque una noticia relacionada a la religión y ética. Recibo END a diario y luego de 5 intentos, aún no he podido encontrar una noticia para dicho trabajo. Me parece triste que la política y la corrupción tenga una posición más importante que la religión, que tanta falta hace. Los valores son lo que define a un ser humano, y éstos se están perdiendo cada día. Gente que una vez los tuvo, ya los están perdiendo. Y es por ésto que me gusta cierta frase de un poema que usted nos dio:

    "la cándida vergüenza de haber sido
    y el tímido dolor de ya no ser"

    Lamentablemente, hay demasiadas personas que ni sienten esa verguenza que deberían sentir.

    ResponderEliminar
  4. "Pueblo bendecido" no me parece de acuerdo ese tipo de comentarios, soy español y si cada pais empieza con esas chorradas malo, porque la siguiente frase tonta es decir Pueto Rico paralos puertorriqueños o España para los españoles porque son bendecidos y solo lo pueden disfrutar los que nacieron en esa tierra bendita y eso es UNA ESTUPIDEZ.

    Asi estamos fomentando politicas de derechas, nacionalistas y chovinistas, no hay tierras mejores ni peores esta claro que a todos le tiran sus raices COMO NO!! pero en todos los sitios hay buenas gentes y tambien malas ya sean de España o Puerto Rico o Alemania.

    Un saludo desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar