En el siglo XVIII nació en Europa un movimiento cultural e intelectual llamado: la Ilustración. Este tenía como principio "sacar al mundo de las tinieblas con la luz del conocimiento y el razonamiento". Al ver y escuchar la prensa de Puerto Rico y la Internacional, y pensar en todo lo que está sucediendo: violencia, corrupción, pandemia y anti-vacunación, cambio climático, etc.; he pensado en los tiempos previos a la Ilustración donde la ignorancia y el oscurantismo reinaban sobre todo el mundo.
Decía el escritor norteamericano, Isaac Asimov, "Existe un culto a la ignorancia. Siempre lo ha habido. La presión del anti-intelectualismo ha ido abriéndose paso a través de nuestra vida cultual y política, alimentando la falsa noción de que la democracias significa que, mi ignorancias tiene tanto valor que tu conocimiento." En otras palabras, es pensar que la ignorancia tiene tanto o más valor que el conocimiento adquirido mediante estudio e investigación. Nada más lejos de la verdad,
Ignorancia. Una palabra a la que hay que tenerle miedo. Esa que nos está arropando en todos los aspectos de nuestra sociedad. Esa que nos ciega, nos nubla la razón y no permite que entre al cerebro otra opinión que no sea la propia. La que nos está ahogando y separando cada día más como pueblo, como país. La que no permite escuchar y entender razones, porque, mientras nos dan argumentos válidos, estamos buscando en la mente una respuesta ignorante para repostar la verdad.
No permitamos que la cultura de la ignorancia nos cubra con su manto de oscuridad y nos devuelva a tiempos pasados. Lea, infórmese. No crea todo lo que ve o lee en las redes. Investigue. Lea y vea sin prejuicios, ni pasiones. Asuma una postura analítica. Luego, llegue a sus conclusiones. No haga caso a especuladores, teorías de conspiración, falsos profetas. Porque, como decía mi maestra de español avanzado, "La ignorancia es atrevida, y más que atrevida, es insolente."
Les invito a analizar, a dejar la ignorancia obsesiva y expandir sus mentes con el poder del conocimiento.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario